Muchas mujeres quieren saber cómo calcular los días fértiles, acá te lo decimos.

Otros 1907 Visitas

Para muchas mujeres, saber cuándo pueden quedar embarazadas puede ayudarles a conseguir el embarazo o a evitarlo. La fertilidad varía en un ciclo regular para la mayoría de las mujeres, mientras que la mayoría de los hombres son fértiles continuamente. Si nunca se te ha diagnosticado por un especialista médico como estéril, hay muchas opciones para calcular los días fértiles. Los siguientes pasos están principalmente dirigidos a las mujeres que quieran saber si están ovulando.

Conoce la biología de tu cuerpo. La mayoría de las mujeres solo son fértiles durante unos días en su ciclo menstrual.

  • Durante la ovulación, cuando los ovarios liberan un óvulo, el cuerpo tiene un pequeño intervalo en el que el óvulo puede ser fertilizado. Durante este periodo de tiempo se considera que eres fértil y la concepción es posible.
  • El esperma puede sobrevivir en el aparato reproductor femenino hasta 5 días. Con esto queremos decir que puedes quedarte embarazada por las relaciones sexuales que hayas tenido antes de la ovulación si las condiciones mucosas en tu cuerpo son receptivas.
  • Si llevas un registro de tu ciclo menstrual con la temperatura corporal sintotérmica o basal, observarás que tu temperatura corporal matutina bajará ligeramente durante la ovulación y subirá directamente después. Además, tu cuello uterino estará alto, suave, húmedo y abierto. También podrías observar sensibilidad en los senos y otros signos físicos, tales como sangrado leve, cólicos o hinchazón abdominal.
  • Tu cuerpo segregará una mucosidad clara, elástica y pegajosa cuando estés en tu momento más fértil y notarás mayor lubricación natural durante el coito. Muchas mujeres tienen un mayor apetito sexual durante la ovulación.

Comprueba tu fertilidad con un kit de ovulación o un método de conocimiento de la fertilidad. La planificación familiar natural, el método sintotérmico, el método de la temperatura corporal, el método Billings y otros procesos de conocimiento de la fertilidad requieren un seguimiento regular de tu ciclo y pueden ayudarte a saber los días más fértiles de cada mes.

  • Los métodos de conocimiento de la fertilidad son maneras libres de hormonas de controlar la fertilidad. Aunque hay muchos métodos que requieren varios meses de control y entrenamiento hasta que estés segura o te resulte familiar hacer el seguimiento de tus síntomas, pueden ser muy efectivos para indicarte cuándo estás ovulando y así poder conseguir o a evitar el embarazo. Cuando se usa constante y correctamente, puede predecir la fertilidad con un 99% de acierto.
  • Los métodos de conocimiento de fertilidad se enseñan en los hospitales, las clínicas de salud, las iglesias, los centros de fertilidad y ginecológicos.
  • El seguimiento de la fertilidad no tiene riesgos asociados pero no puede protegerte de infecciones de transmisión sexual. De la misma manera, si vas a intentar evitar el embarazo, deberás abstenerte durante tu periodo más fértil o usar un método alternativo de control de natalidad para prevenir el embarazo.
  • Si no deseas hacer el seguimiento de tus síntomas físicos para calcular tus días fértiles, puedes usar las calculadoras comerciales o kits de prueba de ovulación. Estos kits de venta libre pueden predecir la ovulación con mucha precisión si se usan correctamente, pero pueden ser costosos si su uso es frecuente.

Habla de tu deseo de calcular tus días fértiles con tu médico.

  • Si intentas quedar en estado y has usado un método de conocimiento de fertilidad durante 6 meses sin suerte, cuéntale la situación a un especialista en fertilidad o a tu médico de cabecera. Quizá tengas que hacer algún cambio para conseguir quedar embarazada, por ejemplo, tener relaciones sexuales todos los días en tus días fértiles.
  • En algunos casos, las condiciones de trabajo, alimenticias o físicas pueden determinar una dificultad en la fertilidad aunque uses un método de conocimiento de fertilidad o un kit de ovulación correcta y frecuentemente. Tu médico puede aconsejarte limitar tu ingesta de algunos medicamentos, ciertos productos químicos, ejercicios físicos muy exigentes o consejos dietéticos para ayudar a conocer tu fertilidad. En algunos casos, simples cambios en la nutrición, la actividad física, el sueño, la medicación o la actividad sexual pueden hacer más sencillo determinar los días fértiles.
  • Si llevas un registro correcto de tu fertilidad y no puedes concebir, es probable que tu médico te proponga cambiar algunos de los hábitos de tu pareja. En algunos casos, la ropa ajustada o la exposición regular de la zona de la ingle al calor podría dejar temporalmente menos fértiles a los hombres. Ciertos cambios sencillos podrían ser lo único necesario para ayudar a ambos a alcanzar su potencial de fertilidad.

Considera otros métodos de conocimiento de fertilidad más rigurosos. Sé consciente de que no todas las pruebas médicas de fertilidad son concluyentes y muchas pueden ser invasivas. Las pruebas pueden durar varios meses y no siempre determinan fertilidad o causas específicas de la esterilidad.

  • Las pruebas de fertilidad pueden ser costosas y estresantes. Conversa sobre las ventajas y desventajas de las pruebas de fertilidad con tu proveedor de servicios de salud y asegúrate de estar lista para muchas pruebas. En algunos casos, tu médico podría recomendarte más tiempo para llevar un registro de la fertilidad y se enfocará en el coito, además te pedirá hacer cambios alimenticios y de estilo de vida, antes de sugerirte pruebas formales de fertilidad.
  • Pregúntale a tu proveedor de seguros si tu plan cubre las pruebas de fertilidad. Muchas agencias de seguro no pagan estas pruebas ni los tratamientos de fertilidad, así que asegúrate de estar emocional y económicamente preparada para posibles grandes gastos directos de tu bolsillo y para que tu pareja esté igualmente dispuesta a determinar su fertilidad con el fin de concebir.
  • Consulta con un especialista experimentado en fertilidad y solicita una sesión de consejería antes de comenzar con las pruebas. Esto te ayudará a ti y a tu pareja a saber exactamente qué esperar de las pruebas y qué se les pedirá a ambos.
  • Cumple las instrucciones del especialista con precisión cuando trates de determinar la fertilidad con las pruebas adicionales. A su vez, prepárate para hablar sobre los hábitos sexuales, alimenticios y de actividad física con el especialista de manera regular. Las pruebas pueden ser desde sencillas muestras de sangre, muestras de esperma hasta ecografías y extracción invasiva de óvulos.

Compartir
loading...

Comentarios